viernes, 6 de marzo de 2015

LA MONEDA ROMANA. JOYASYMONEDAS.COM Jewelry and coins.


LA MONEDA ROMANA. joyasymonedas.com


La moneda en Roma aparece bastante más tarde que en otros pueblos del Mediterráneo parece que por influencia etrusca y griega.


MORNARQUÍA Y REPÚBLICA.

EVOLUCIÓN.

Aes Rude.
1.  AES RUDE. Eran trozos de bronce u oricalco sin ninguna forma. Sustituye progresivamente en los intercambios al ganado(pecus), de ahí pecunia.










2. AES SIGNATUM: Eran lingotes rectangulares o cuadrados de 1600 gramos con grabados de figuras de animales o dibujos (espigas, tridentes, etc).  









3.  AES GRAVE. (As). Son las primeras monedas con forma circular, aparecen aproximadamente sobre el año 269 a. C aunque hay quien opina que más tarde sobre el 280 a. C . Eran de bronce y tenían en el anverso la imagen de Jano, el dios bifronte y en el reverso la proa de una galera, el símbolo de la expansión de Roma. 




As. Anverso, cabeza del dios Jano, reverso, proa de nave.




Aes, aeris significa cobre, bronce en latín, hoy día toda moneda de bronce de la que no se conoce el nombre se la denomina genéricamente AE y luego los milímetros de la moneda (Ej. AE 18).

Esta moneda da origen a otras fracciones de monedas. 


Fracciones del AS. 

Semis. Moneda de bronce equivalente a medio as. Tenía en el anverso la cabeza de Saturno y en el reverso la proa de una galera con una marca S.


  







Triente (Triens). Moneda de bronce equivalente a 1/3 de as. En el anverso aparecía la cara de Minerva y en el reverso la proa de galera (rostrum navis) con cuatro puntos.




Treinta. Cabeza de Minerva con casco.




Cuadrante (Quadrans). Moneda de bronce que equivalía 1/4 de as. En el anverso aparecía la cara de Hércules y en el reverso la proa de galera con tres puntos.

  











Sextante (Sextans). Moneda de bronce equivalente a 1/6 de as. En el anverso tenía la cabeza de Mercurio y en el reverso la proa de galera con dos puntos.




Mercurio con petaso. 



Onza. Moneda de bronce equivalía a 1/12 de as. Tenía en el anverso la cabeza de Roma y en el reverso la proa de la galera con un punto.






Roma con casco. 



Dupondio. No era una fracción sino un múltiplo del as, era una moneda de bronce, equivalente a 2 ases. En la república figuraba en el anverso la cabeza de Minerva y la marca II.









Resumiendo en época republicana las monedas de bronce tenían en el anverso la imagen de distintas divinidades y en el reverso la proa de una nave.


Didracma.  Es considerado el antecedente del denario, tiene gran parecido a las piezas griegas y en el anverso tiene la leyenda ROMANO y mas tarde ROMA.











Denario. Fue durante gran parte de la república y en el imperio la moneda romana de referencia, Su fecha de aparición es discutida y hay quien apoyándose en los textos de Plinio da como fecha de su aparición el año 269-268 a. C, cuatro antes de la primera Guerra Púnica, mientras otros historiadores fechan su aparición en el 211-210 a. C, un poco antes de terminar la segunda Guerra Púnica. 
Era una réplica del dracma griego que los romanos conocían de la Magna Grecia. Era de plata y tenía un valor de 10 ases (en alguna ocasión 16 ases) por lo que en su reverso aparecía una X (10 ases).


En los primeros años las acuñaciones de denarios son anónimas para luego aparecer en su anverso distintas divinidades (Roma, Júpiter, Hércules, los Dioscuros etc..) y en el reverso el nombre de la familia que lo acuñaba.







EL IMPERIO.

En Roma una vez consolidado el imperio se acuñan monedas en tres metales (oro, plata y bronce), su valor intrínseco dependía del peso del metal. 
El derecho de acuñación en un primer momento pertenecía al senado pero  el emperador Augusto le quita al senado este derecho y se reserva la acuñación de monedas de oro y plata compartiendo con el senado las monedas de bronce, marcando en ellas las letra S. C. (senatus consultus) con la aprobación del senado.

MONEDAS.

Denario. Es la moneda tipo durante gran parte del imperio si bien a lo largo del imperio tuvo numerosas devaluaciones tanto en el valor respecto al as como en peso de la plata llegando a acuñarse en algunos momentos el denario forrado (un denario de bronce recubierto con una fina capa de plata) por el contrario en la República tuvo una ley excelente (0,993 a 0,995).







Finalmente en los reinados de Valeriano y Galieno el denario dejó de ser de plata y pasó a ser de vellón (mezcla de plata, cobre y estaño).


En los denarios del imperio en su gran mayoría aparecía el busto del emperador o emperatriz en al anverso y en el reverso la representación de algún dios o diosa. 




Denario Ibérico. Así se denomina a las monedas de plata acuñadas en Hispania por los pueblos indígenas bajo dominación romana. En las más comunes aparece en el anverso la cara de una divinidad barbada y en el reverso un jinete con lanza o espada.






Denario Ibérico. Bascunes, Pamplona. 



Antoniniano: Moneda de plata creada en la reforma del emperador Caracalla sobre el 215 d.C, si bien tiene un 20% menos de plata que el denario.

Circuló hasta el reinado de Diocleciano aunque con reducción de peso y ley. Equivalía a dos denarios y era un poco más grande, se distinguía fácilmente del denario porque en el anverso el emperador aparecía con corona radiada y cuando las figuras eran femeninas apoyaban su cuello sobre una luna creciente.   






Fracciones del DENARIO.


Quinario. Moneda de plata que equivalía a 1/2 de denario o bien 5 ases y se marcaba por esto con una V o bien una Q en el anverso, ya existía en la república pero su acuñación siempre fue muy esporádica.
  







Sestercio. Al inicio de la república fue una moneda de plata divisora del denario que equivalía a 1/4 de denario pero su acuñación en plata desaparece en tiempos de César y es sustituida por emisiones de bronce aunque su valor sigue siendo 1/4 de denario.
En época imperial se empieza acuñar en oricalco (bronce y latón o cinc). 
Era la moneda más grande (27- 32 mm) y más pesada (24-29 gr.) de todo el sistema monetario romano si bien al final del imperio disminuye su peso y medida.






Sestercio de Vespasiano. 



Dupondio. Moneda de bronce y en el imperio a veces de oricalco (cobre y cinc) que seguía equivaliendo a 2 ases.
Se distinguía porque la corona del emperador era radiada si bien en algún caso se puede confundir con el as (bronce) aunque era de distinto metal (oricalco) y el emperador en el as llevaba una corona de laurel. 







Áureo. Moneda de oro que equivalía 25 denarios (100 sestercios, 200 dupondios, 400 ases y 1600 cuadrantes), al principio se acuñaban en la ceca de Lyón (Lugdunum) pero luego pasan a acuñarse en Roma.







Argénteo. Moneda de plata como su nombre etimológicamente indica, creada en la reforma del emperador Diocleciano sustituyendo al denario con el tiempo fue perdiendo peso y ley.









Follis. Era la moneda base de la reforma de Diocleciano nace a consecuencia de la gran inflación y la falta de moneda a principios del bajo imperio.
En latín está palabra significa “saco o bolsa en la que llevaban los soldados el dinero”. Se parecía a los ases del principio del imperio.
Eran de bronce aunque estaban bañadas en plata mas o menos con una proporción del 4%.


A partir de la reforma de Diocleciano y con los follis se inicia la costumbre de marcar en el exergo de las monedas las cecas y las oficinas.










Centonial/ Centonialis. Moneda de bronce que comienza a acuñarse con Constantino I sobre el 330 d.C desplazando al follis a la que se parece mucho incluso hay quien llama todas estas monedas follis. 
Otros dicen que las monedas de bronce posteriores al 330 d.C se llaman centonialis y las anteriores follis.
  






Miliarense. Moneda de plata introducida por el emperador Constantino I, debe su nombre a que equivalía a 1/1000 libras de oro.






Miliarense de Valente. 


Siliqua. Pequeña moneda de plata creada por Constantino I sobre el 326 d.C con el propósito de estabilizar el sistema monetario para intentar sustituir al argénteo de Diocleciano que debido a la buena ley de la plata fue usado por las familias ricas para hacer acopio de metal desapareciendo casi de la circulación. Equivalía a 1/24 sólidos.
Como curiosidad hay que decir que el nombre de siliqua en griego keration  era el nombre que se daba a la semilla del algarrobo que se uso como sistema de medida en el mundo antiguo casi desde los comienzos de la aparición de la moneda, debido a que tenía un peso inalterable 0,189 gramos, de ahí también se dedujo la palabra <<quilate>> una medida para indicar la pureza de los metales.








Sólido. Moneda de oro creada con la reforma de Constantino I para sustituir al áureo, se mantuvo hasta mediados del siglo X cuando es sustituido por el histamenon durante el reinado de Nicéforo II.







P.D. Debo decir que en este artículo he intentado poner en práctica el dicho latino “Esto brevis et placebis” ( Se breve y agradarás) y no es más que un pequeño resumen sobre las monedas romanas a mi juicio más significativas. 
No aparecen aquí ni mucho menos todas las monedas, ni tampoco los cambios a lo largo de la historia de tamaño, peso y ley, ni las distintas reformas de los emperadores, para eso se necesitarían varios cientos de hojas. 
Nosotros somos más modestos, nuestro objetivo es únicamente dar conocer a gente interesante como usted el maravilloso mundo de la moneda en Roma, esperemos que por lo menos en parte lo hayamos conseguido. Muchas gracias.



http /://joyasymonedas.com/                                                          El autor. Javier Martín Antolino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario