miércoles, 20 de mayo de 2015

"Commentariolum Petitionis". Estrategia Electoral. Quinto Tulio Cicerón.

COMMENTARIOLUM PETITIONIS”. ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA ELECTORAL. 
 Quinto Tulio Cicerón.


Consejos de Quinto a su hermano Marco Tulio Cicerón de lo que debe hacer para ganar las elecciones al Consulado.   Roma, 63 a.C.

Marco Tulio Cicerón.

  1. Gana el voto de los indecisos y mantén el de los fieles; para eso hay que ofrecer favores, dar esperanzas y transmitir emociones, adaptando el mensaje a cada público.
  2. Hay que tener cualidades: el estudio, el ingenio, el esfuerzo, la determinación, la dedicación y la oratoria, sino las tienes, disimula.
  3. Rodearse de personas adecuadas, en especial gentes de negocios, líderes de clase media y voluntarios que cuenten tus logros y te alaben en público.
  4. Mostrarse benevolente con todos, incluso con los enemigos que serán personas que has lastimado, gente que te desprecia porque si y los amigos de tus oponentes.
  5. Hacer promesas aunque sepas que no las vas a cumplir, el que te vote debe tener la esperanza de recibir alguna recompensa.
  6. Si es posible provocar rumores de corrupciones, abusos, escándalos y desenfrenos de los adversarios o su familia, la gente retiene más los aspectos negativos.


Cicerón ganó el consulado, ¡a cambiado tanto la política¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario