domingo, 12 de noviembre de 2017

Constantino I, "El Grande".

Constantino I, “El Grande”. (272 ? – 337 d.C)

Constantino I.
Flavio Aurelio Valerio Constantino, hijo de Constancio Cloro y de su primera esposa Helena, nació en Naissus entre los años 271-282 pasa su juventud en los campamentos militares romanos, primero con Galerio en oriente y luego con su padre en Britania durante los tiempos de la Primera Tetrarquía (Diocleciano/Maximino augustos y Galerio/Constacio Cloro césares). 


En el 305 tras la renuncia de los dos augustos Diocleciano y Maximino, Galerio y Constacio Cloro pasan a ocupar este puesto y nombran como césares a dos oficiales ilirios Severo II y Maximino Daya, repartiendo el gobierno del imperio, Occidente para Constancio Cloro y Severo II y Oriente para Galerio y Maximino Daya. Al año siguiente en el 306 tras la muerte de su padre Constancio Cloro, las tropas britanas le eligen como nuevo César en Eboracum (York).
Sólido de Constantino I
De este modo comenzaba su meteórico ascenso al poder, en el que todavía hubieron de pasar algunas décadas y un turbulento periodo de enfrentamientos por el poder, hasta lograr su gobierno en solitario.

El emperador Galerio.
Sin embargo, Galerio al enterarse de la muerte de Constancio Cloro no reconoce como césar a Constantino y nombra a su césar, Severo II, augusto habiendo en occidente un gobierno doble Severo como augusto y Constantino como césar mientras que oriente quedaba en manos del propio Galerio como augusto y Maximino Daza (sobrino de Galerio) como césar.





El emperador Majencio.
En este mismo año 306 y para complicar la situación, Majencio (hijo del antiguo augusto Maximiano) fue proclamado augusto por el pueblo de romano y los pretorianos en Roma al tiempo que el propio Maximiano regresaba a la acción política presentándose como colega de su hijo en Roma con el título de bis augustus.
A pesar de ello y con el deseo de entablar buenas relaciones con Galerio y de ser reconocido por éste, Majencio prefirió tomar al principio el título de príncipe victorioso (Princeps Invictus) y el de conservador o protector del Pueblo romano (Conservator Vrbis Suae).

En los primeros meses de ese año Galerio, que consideraba a Majencio, un usurpador y seguía sin reconocerle como augusto, le declaró enemigo de la patria y ordenó a Severo el derrocamiento y la muerte de este, pero Severo traicionado por su propio ejército ya que muchos soldados habían servido con Maximiano y le seguían siendo fieles es estrangulado por sus propios hombres.

Con la intención de poner orden la nueva situación política, en el 308 se celebró el Encuentro de Carnutum bajo la dirección del antiguo augusto Diocleciano, del que sale un nueva Tetrarquía que quedaba configurada de la siguiente manera: en occidente gobernarían Licinio (como augusto) y Constantino I (como césar), mientras que en oriente permanecerían Galerio (como augusto) y Maximino Daza (como césar) al tiempo que a Majencio y a Maximiano se les dejaba fuera de este nuevo orden. Así Maximiano y Majencio al verse apartados del poder, no aceptan el resultado de este encuentro además en el 309 el legado romano y vicario de África, Alejandro se proclama Augusto aprovechando el descontento de gran parte de la población con el gobierno tiránico de Majencio. Como resultado de todo ello en el año 309 existían en total 7 soberanos gobernando en el imperio que eran: en oriente Galerio y Maximino Daza, y en occidente Licinio, Constantino, Majencio, Maximiano y Alejandro.
Licinio.

Muy pronto el panorama se aclara tras la muerte de Galerio, Alejandro derrotado por Majencio y Maximiano que se suicida cercado por Constantino.
En este contexto en occidente en el 312 se produce la batalla entre Constantino y Majencio en el Puente Milvio siendo Majencio derrotado, en oriente un año más tarde Licinio derrota a Maximino Daza que se había levantado contra él, quedando como únicos emperadores Constantino para occidente y Licinio para oriente. Aunque los dos sellan un pacto de respeto mutuo muy pronto empiezan los primeros enfrentamientos entre ambos siendo finalmente Licinio derrotado en la batalla de Crisópolis quedando Constantino como único emperador gobernando en solitario el imperio hasta el año 337, año en el que muere por enfermedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario